Plasma rico en plaquetas técnica y beneficios
Que son el plasma y las plaquetas
Antes de comenzar a hablar sobre el tratamiento de plasma rico en plaquetas, es necesario entender primero el concepto de plasma y de plaquetas.
Las plaquetas
Son las más pequeñas de las células sanguíneas. Se las denomina también como trombocitos y son células que no tienen núcleo. Son muy importantes para que la sangre se mantenga dentro de los vasos sanguíneos en cantidad normal (este proceso se denomina hemostasia). Lo que hacen es formar trombos o coágulos cuando se rompe un vaso por alguna herida interna o externa, y de esta manera evitan la pérdida de material celular y de líquido. Sin embargo, la propiedad más importante de las plaquetas para el tratamiento antes mencionado, es que son muy ricas en factores de crecimiento, que son centrales para tratamientos de regeneración tisular.
Factores de crecimiento
Los factores de crecimiento están en todas las células del organismo, sin embargo son más abundantes en los gránulos de alfa de las plaquetas. Su función es realizar procesos de regeneración tisular, actuando sobre receptores de las membranas de células, estimulándolas o inhibiéndolas cuando sea necesario. Debido a esto, pasan a ser las responsables del inicio y la finalización de procesos de reparación de tejidos por aumentar la velocidad de la multiplicación por mitosis, lo que acelera la velocidad de la cicatrización, la actividad de las células madres y disminuye la muerte celular. Entre los factores de crecimiento más importantes se encuentran el IGF1, que aumenta el crecimiento epidérmico, el bFGF, que estimula a los fibroblastos y el VEGF, que estimula el endotelio vascular.
Plasma rico en plaquetas preparación
El plasma rico en plaquetas
Es de los procedimientos estéticos no quirúrgicos más moderno de la Argentina. Consistiendo en la obtención del plasma rico en plaquetas del propio paciente y su inyección a lo largo de varias sesiones, este tratamiento trata la flacidez facial y corporal, el envejecimiento, las estrías y el tejido cicatrizal.
¿Cómo se hace esto?
Se obtiene el plasma rico en plaquetas por una centrifugación diferencial de sangre del mismo paciente. La sangre (entre 10 y 150 ml) se extrae con una jeringa, tal como en los análisis de sangre y luego se pone en tubos estériles al vacío con un anticoagulante, el cual asegura su integridad.
La centrifugación
(A 2500 revoluciones por minuto durante 20 minutos) hace que los componentes de la sangre se separen en distintas capas: La más pesada, constituida por glóbulos blanco y rojos que queda en la parte inferior y el suero que queda en la parte superior. A su vez, el suero se divide en tres capas: La que le sigue inmediatamente a los glóbulos, que es la más rica en plaquetas (capa 1), la del medio, que tiene concentración normal de plaquetas (capa 2) y la última que es la pobre en plaquetas (capa 3).
De esta manera, se obtiene de la capa 1 lo que se desea y lo demás se desecha. El plasma rico en plaquetas se recolecta en una jeringa estéril y ya está listo para ser aplicado. También puede utilizarse para obtener un polvo que se aplica en una cicatriz, o algo por el estilo. Las sesiones duran aproximadamente una hora y para aplicar en el mismo lugar tiene que pasar entre 21 y 28 días, con un máximo de seis aplicaciones en el año.
Este tratamiento se recomienda a partir de los 30 años
Edad en la que la piel empieza a perder su poder de regeneración. Se puede aplicar tanto como tratamiento preventivo de una piel joven o como restitutivo en una piel envejecida.
plasma rico en plaquetas consecuencias
Los resultados del tratamiento empiezan a notarse a las pocas semanas, ya que el aumento de colágeno, de ácido hialurónico y de elastina denota una mejoría notable a simple vista. También, la piel se vuelve más luminosa y los surcos se rellenan.
Los efectos del tratamiento durarán estimadamente ocho meses (obviamente depende de cada organismo), y luego será necesaria una sesión de refuerzo.
Plasma rico en plaquetas contraindicaciones
Siempre y cuando sea realizado por un profesional especializado, no tiene riesgos. Al ser material autólogo (del mismo paciente) la posibilidad de rechazo o reacción alérgica no existe. Sin embargo no hay que confiarse, porque por más que parezca bastante simple, exige que el médico tenga un conocimiento específico de la anatomía y la fisiología para no correr ningún riesgo.
Lo único que puede producirse son uno o más hematomas pequeños producto de las inyecciones, pero se irán en un corto tiempo.
Las personas que no pueden hacer el tratamiento son:
- Personas con diagnóstico de cáncer o enfermedades autoinmunitarias
- Mujeres embarazadas y en período de lactancia
- Personas con alergia al látex o al anticoagulante (ya que se utiliza para evitar la coagulación del tubo durante la extracción)
La aspirina y la Vitamina E son algunos de los medicamentos que se suspenden una semana antes del procedimiento.
MW Cirugía Estética está integrado por un equipo de médicos profesionales especializados en cirugía plástica.
Así, el equipo de MW Cirugía Estética está liderado por el Dr. Damián Wengrowicz y el Dr. Maximiliano Gil Miranda son médicos formados en el Hospital de Clínicas y en el Hospital Argerich respectivamente. Ambos son reconocidos médicos locales con gran trayectoria y experiencia en renombrados hospitales de la Ciudad de Buenos Aires
El Dr. Wengrowicz es médico egresado con honores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y es especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora de la misma institución y del Ministerio de Salud de la Nación. Realizó su residencia de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora en la División de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital de Clínicas "José de San Martín". Actualmente es Instructor de Residentes de la División de Cirugía Plástica y Reparadora en dicho hospital.
El Dr. Gil Miranda es Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora por el Ministerio de Salud de la Nación y es Miembro de la Asociación Médica Argentina. Realizó su residencia completa en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora en el Hospital Argerich y actualmente es Jefe e instructor de residentes en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora en dicho hospital.
MW Cirugia Estetica: Contacto
En MW Cirugía Estética podés realizar tus consultas de manera presencial o por WhatsApp.
Podés llamarnos por teléfono al (54-11) 4964-3611 y realizar una videollamada a través de Skype a mw.estetica.
Si sos del interior podes realizar una consulta virtual por Skype o mail con nuestros especialistas, incluyendo fotos de frente y perfil, para poder definir el tipo de procedimiento, evacuar tus dudas, solicitar los estudios preoperatorios y asignarte turno de quirófano para que vengas a Bs. As. ya con todo listo para operar.
El Centro de Atención de MW Cirugia Estética está ubicado en la calle Billinghurst 1193, Piso 5 A, del barrio de Recoleta / Barrio Norte de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
A través de cualquiera de estos medios, podés realizar tu consulta!